Aliskiren: la progresión de la aterosclerosis aumenta con la inhibición de la renina

La resonancia magnética nuclear (RMN) ha demostrado que la inhibición de la renina con aliskiren se asocia con un aumento inesperado de la aterosclerosis aórtica en comparación con el placebo en pacientes con enfermedad arterial coronaria de alto riesgo.

El estudio ALPINE de un solo centro, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo incluyó a 71 pacientes (edad media, 64 años) con enfermedad cardiovascular preexistente.

Evaluamos si la inhibición de la renina con aliskiren podría prevenir la progresión del proceso aterosclerótico (medición del volumen de la pared arterial en la aorta torácica y abdominal mediante resonancia magnética de alta resolución).

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a aliskiren 150 mg (n=34) o placebo (n=37) después de un período de placebo de 2 semanas, simple ciego.

Después de 2 semanas, la dosis de tratamiento se aumentó a 300 mg y se mantuvo durante el resto del período de estudio.

La evaluación por resonancia magnética de la placa aterosclerótica en los segmentos torácico y abdominal se realizó al inicio y al finalizar o interrumpir el estudio (hasta 36 semanas).

Aliskiren se asoció con una progresión significativa en el volumen de la pared aórtica (volumen de la pared total normalizado: 5,31 mm3 frente a 0,15 mm3, p=0,03) y el porcentaje de volumen de la pared (3,37 % frente al 2,02 %, p=0,04), en comparación con el placebo.

Los investigadores también estudiaron el efecto de un inhibidor de la ECA o un bloqueador del receptor de angiotensina (ARB) sobre los cambios en los puntos finales de la resonancia magnética.
El análisis de subgrupos reveló que la progresión de la aterosclerosis solo afectó a los pacientes del grupo de Aliskiren.

Aunque estos resultados son preliminares, pueden tener implicaciones para el uso de la inhibición de la renina como estrategia terapéutica en pacientes con enfermedades cardiovasculares, especialmente aquellos tratados con inhibidores de la ECA o bloqueadores de los receptores de angiotensina.

En diciembre de 2011, el patrocinador (Novartis) detuvo el estudio después de que se hicieran públicos los resultados del estudio ALTITUDE. Hubo un aumento del 7 % en eventos cardiovasculares adversos mayores y eventos adversos renales con aliskiren, con un aumento del 25 % en la tasa de accidente cerebrovascular y muerte súbita resucitada. ()

Fuente: Reunión de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión (ASH), 2013

2013