Alirocumab combinado con estatinas reduce los eventos cardíacos en pacientes con diabetes mellitus y síndrome coronario agudo

En un nuevo análisis del estudio ODYSSEY Outcomes, los pacientes con síndrome coronario agudo reciente y diabetes mellitus fueron los que más se beneficiaron en términos de eventos cardíacos adversos mayores (MACE) después del tratamiento con el inhibidor de PCSK9 Alirocumab (Praluent) combinado con una estatina con mejor tolerabilidad, en comparación con pacientes con síndrome coronario agudo y prediabetes o niveles de glucosa normales.

Los resultados generales de ODYSSEY Outcomes demostraron que la reducción de LDL a niveles muy bajos mediante inyecciones subcutáneas de alirocumab cada 2 semanas redujo el riesgo de eventos cardíacos adversos importantes y la mortalidad por todas las causas en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) en dosis de estatinas con tolerabilidad máxima .

El nuevo análisis preespecificado examinó la reducción del riesgo absoluto con alirocumab más terapia con estatinas en función del estado glucometabólico.

De los 18 924 pacientes con niveles basales de LDL superiores a 70 mg/dL que tenían síndrome coronario agudo en los 1 a 12 meses anteriores a la inscripción en ODYSSEY Outcomes, el 27,7 % tenía niveles de glucosa normales, el 28,8 % tenía diabetes y el 43,6 % tenía prediabetes.

La reducción absoluta del riesgo de eventos cardíacos adversos mayores casi se duplicó en pacientes con diabetes mellitus y síndrome coronario agudo reciente: 2,3 % (hazard ratio, HR = 0,84; IC del 95 %, 0,74-0,97) frente a 1,2 % en aquellos con prediabetes ( HR = 0,86; IC 95%, 0,74-1) y 1,2% en aquellos con niveles de glucosa normales (HR = 0,85; IC 95%, 0,7-1,03).

La mediana de seguimiento fue de 34 meses.

De acuerdo con el estado glucometabólico inicial, pasando de normoglucemia a prediabetes y diabetes, las tasas de eventos adversos cardíacos casi se duplicaron cuando el paciente se volvió diabético.
El efecto general del tratamiento para eventos cardíacos adversos mayores durante aproximadamente 30 meses fue una reducción del riesgo relativo del 15 %.

El tratamiento combinado produjo reducciones similares en el colesterol LDL en los tres grupos y no hubo diferencias en el cambio de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) o la glucosa en ayunas durante el seguimiento.

También analizaron la diabetes de inicio reciente, que fue evaluada por un comité ciego, y no encontraron un mayor riesgo.

Los pacientes inscritos en ODYSSEY Outcomes tenían sus dosis de alirocumab ajustadas entre 75 mg y 150 mg cada 2 semanas para lograr un nivel de LDL de 25 a 50 mg/dL.

El criterio principal de valoración fue el tiempo transcurrido hasta la aparición del primer evento cardíaco adverso importante, definido como muerte por arteriopatía coronaria, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular isquémico o angina inestable que requería hospitalización.

En una población con diabetes mellitus y síndrome coronario agudo con niveles de LDL superiores a 70 mg/dL, las pautas de la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos (AACE) actualmente recomiendan niveles de LDL objetivo de aproximadamente 55 mg/dL para esta población de pacientes de riesgo extremo.
Cambiar ese objetivo a 25-50 mg/dL daría un mayor beneficio absoluto en una población de alto riesgo. ()

Fuente: Asociación Estadounidense de Diabetes ( ADA ) 78th Scientific Sessions, 2018

2018 Endo2018